Neuroeducación

¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.

¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?

1. Inscríbete gratis

Diligencia nuestro formulario de inscripción.

2. Estudia gratis

Accede a todos los contendidos del diplomado.

3. Adquiere tu certificado

Certifícate por solo
$80.000 COP.

Información importante

Todos nuestros diplomados inician semanalmente, cada sábado. Una vez hayas realizado la inscripción, recibirás un mensaje de correo electrónico con la fecha de inicio.
La duración de todos nuestros diplomados es de 5 semanas y durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
El certificado se genera cuando hayas aprobado el diplomado con una nota final promedio igual o mayor a 60 y realizado el pago.
El pago del certificado se puede realizar durante todo el transcurso del diplomado o después de haber finalizado.

Presentación del diplomado

Presentación

El diplomado en Neuroeducación representa una propuesta académica, orientada a brindar herramientas a los docentes en todos los niveles educativos, para que sus procesos pedagógicos se puedan facilitar y se obtengan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.

La neuroeducación es considerada una disciplina en construcción que, según varios expertos en el tema, se propone combinar los aportes de diferentes campos disciplinares para entender de qué manera podemos optimizar los procesos de aprendizaje para potenciar el funcionamiento del cerebro en determinadas áreas y estructuras y cómo desarrollar métodos de enseñanza más eficaces que lleven a generar nuevas políticas educativas.

La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza ayuda a desarrollar adecuadamente habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (uno por semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos. Además, el diplomado presenta algunos videos y otros recursos didácticos que contribuyen con su aporte pedagógico al proceso formativo.

Dirigido a normalistas, licenciados en Educación, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral a estudiantes de todos los niveles educativos.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Desarrollar habilidades en la planificación de procesos pedagógicos para facilitar el aprendizaje a partir de los conocimientos y herramientas adquiridos a través de las neurociencias aplicadas a la educación.

Módulo 1

Un aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia

Comprender cómo funciona el cerebro humano y determinar su rol fundamental a la hora de generar aprendizaje.

Cómo aprende el cerebro.
✔ El cerebro, un órgano social.
✔Capacidad cerebral y habilidades cognitivas.
✔La motivación, elemento crucial en el aprendizaje.

Módulo 2

La neuroeducación

Comprender los conceptos básicos sobre la neuroeducación y conocer algunos neuromitos.

Neuroeducación.
Desmontemos neuromitos en educación.
Terminología usada en neuroeducación.


Módulo 3

Avanzando hacia una educación fundada en el cerebro

Conocer las herramientas y conceptos claves sobre el currículo transversalizado por las neurociencias y la neuroeducación.

Ciclo vital: el aprendizaje en la infancia, la adolescencia y la adultez.
La neuroplasticidad y la educación.
✔ Propuesta desde la neuroeducación.

Módulo 4

Pedagogía configuracional y neurocurrículo

Reconocer la importancia de la pedagogía configuracional y su relación con el neurocurrículo en la incidencia en el aprendizaje.

El neurocurrículo y su relación con la pedagogía configuracional.
✔ Principales concepciones curriculares.
✔ Diseño, desarrollo y evaluación neurocurricular.
✔ Dimensiones, niveles y documentos curriculares en la pedagogía configuracional.

Módulo 5

Propuesta pedagógica desde la neuroeducación

Identificar las herramientas necesarias para el diseño y el desarrollo de la intervención educativa, partiendo de la neurodidáctica.

Estructura didáctica organizativa del neurocurrículo.
✔ Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje compatible con el cerebro humano (neurodidáctica).

También te puede interesar