Neuroeducación
¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.
¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?
Información importante
Presentación del diplomado
Presentación
El diplomado en Neuroeducación representa una propuesta académica, orientada a brindar herramientas a los docentes en todos los niveles educativos, para que sus procesos pedagógicos se puedan facilitar y se obtengan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.
La neuroeducación es considerada una disciplina en construcción que, según varios expertos en el tema, se propone combinar los aportes de diferentes campos disciplinares para entender de qué manera podemos optimizar los procesos de aprendizaje para potenciar el funcionamiento del cerebro en determinadas áreas y estructuras y cómo desarrollar métodos de enseñanza más eficaces que lleven a generar nuevas políticas educativas.
La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza ayuda a desarrollar adecuadamente habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (uno por semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos. Además, el diplomado presenta algunos videos y otros recursos didácticos que contribuyen con su aporte pedagógico al proceso formativo.
Dirigido a normalistas, licenciados en Educación, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral a estudiantes de todos los niveles educativos.
-
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
-
Certificado que se otorga
Constancia de asistencia (120 horas).
-
Duración
5 semanas.
Competencia general
Desarrollar habilidades en la planificación de procesos pedagógicos para facilitar el aprendizaje a partir de los conocimientos y herramientas adquiridos a través de las neurociencias aplicadas a la educación.
Módulo 1
Un aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia
Comprender cómo funciona el cerebro humano y determinar su rol fundamental a la hora de generar aprendizaje.
✔ Cómo aprende el cerebro.
✔ El cerebro, un órgano social.
✔Capacidad cerebral y habilidades cognitivas.
✔La motivación, elemento crucial en el aprendizaje.
Módulo 2
La neuroeducación
Comprender los conceptos básicos sobre la neuroeducación y conocer algunos neuromitos.
✔ Neuroeducación.
✔ Desmontemos neuromitos en educación.
✔ Terminología usada en neuroeducación.
Módulo 3
Avanzando hacia una educación fundada en el cerebro
Conocer las herramientas y conceptos claves sobre el currículo transversalizado por las neurociencias y la neuroeducación.
✔Ciclo vital: el aprendizaje en la infancia, la adolescencia y la adultez.
✔La neuroplasticidad y la educación.
✔ Propuesta desde la neuroeducación.
Módulo 4
Pedagogía configuracional y neurocurrículo
Reconocer la importancia de la pedagogía configuracional y su relación con el neurocurrículo en la incidencia en el aprendizaje.
✔ El neurocurrículo y su relación con la pedagogía configuracional.
✔ Principales concepciones curriculares.
✔ Diseño, desarrollo y evaluación neurocurricular.
✔ Dimensiones, niveles y documentos curriculares en la pedagogía configuracional.
Módulo 5
Propuesta pedagógica desde la neuroeducación
Identificar las herramientas necesarias para el diseño y el desarrollo de la intervención educativa, partiendo de la neurodidáctica.
✔ Estructura didáctica organizativa del neurocurrículo.
✔ Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje compatible con el cerebro humano (neurodidáctica).