Metodologías Activas para el Aprendizaje
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Presentación
En la actualidad, los estudiantes demandan estrategias de aprendizaje activas que los ayuden a fortalecer las competencias requeridas en todos los niveles y contextos como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
El diplomado en Metodologías Activas para el Aprendizaje fue diseñado con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos alrededor de las principales metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje basado en proyectos y problemas y la metodología de estudio de caso.
En cada módulo se brindarán elementos teóricos y a la vez prácticos para el diseño e implementación de actividades en el aula de clase en cualquier nivel educativo.
Dirigido a licenciados y profesionales del sector educativo; normalistas, técnicos, tecnólogos u otros profesionales con responsabilidades pedagógicas en diferentes instituciones educativas; directivos docentes y demás personas con interés en aprender nuevas estrategias de aprendizaje.
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Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
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Certificado que se otorga
Constancia de asistencia (120 horas).
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Duración
5 semanas.
Competencia general
Desarrollar habilidades en la implementación de metodologías activas para el aprendizaje, con el propósito de inducir en los estudiantes el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad.
Módulo 1
Aprendizaje y metodologías activas
Identificar las principales características del modelo constructivista y su relación con la aplicación de las metodologías activas para el aprendizaje.
- Aprendizaje.
- De la metodología tradicional al constructivismo.
- Modelo de aprendizaje constructivista.
- Metodologías activas y estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje.
- Aula invertida o flipped classroom.
Módulo 2
Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas
Comprender la fundamentación general del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en problemas como metodologías activas para el aprendizaje.
- Aprendizaje cooperativo.
- Origen y desarrollo del aprendizaje basado en problemas.
- Roles en el aprendizaje basado en problemas.
- Comparación con otros enfoques de aprendizaje.
- La evaluación en el aprendizaje basado en problemas.
Módulo 3
Aprendizaje basado en el juego y gamificación
Implementar estrategias de aprendizaje basado en el juego y gamificación.
- Conceptos básicos del juego.
- Teorías de aprendizaje asociadas al juego.
- Aprendizaje basado en el juego (ABJ).
- Gamificación.
Módulo 4
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Identificar las características, etapas y aportes del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología activa para el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes.
- Fundamentación del ABP.
- Comparación entre el ABP y otras metodologías activas.
- Roles en el ABP.
- Cómo llevar a cabo el ABP.
- ABP y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Módulo 5
Metodología de estudio de caso
Describir las características y principios de la metodología de estudio de caso y cómo puede ser aplicada en el aula de clase.
- Origen y evolución de la metodología de estudio de caso.
- Características y principios.
- Ventajas y desventajas.
- Implementación en el aula.