Fundamentos de la Psicología Educativa

¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.

¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?

1. Inscríbete gratis

Diligencia nuestro formulario de inscripción.

2. Estudia gratis

Accede a todos los contendidos del diplomado.

3. Adquiere tu certificado

Certifícate por solo
$80.000 COP.

Información importante

Todos nuestros diplomados inician semanalmente, cada sábado. Una vez hayas realizado la inscripción, recibirás un mensaje de correo electrónico con la fecha de inicio.
La duración de todos nuestros diplomados es de 5 semanas y durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
El certificado se genera cuando hayas aprobado el diplomado con una nota final promedio igual o mayor a 60 y realizado el pago.
El pago del certificado se puede realizar durante todo el transcurso del diplomado o después de haber finalizado.

Presentación del diplomado

Presentación

La psicología evolutiva se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia; esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Es así como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para proveer y resolver los problemas en la salud mental de los niños.

Para el caso de la psicología educativa, estos profesionales estudian ese desarrollo de los niños, pero en el contexto escolar, ayudando a resolver las dificultades de índole cognitivo, afectivo y social resultado de las interacciones entre pares, maestro-estudiante, padres de familia-estudiantes y estudiantes-proceso de enseñanza aprendizaje.

El diplomado en Fundamentos de la Psicología Educativa es una propuesta del Politécnico Superior de Colombia, la cual busca reconocer la naturaleza de esta y aportar en la gestión y creación de estrategias de intervención para los diferentes agentes educativos en pro del favorecimiento al trabajar con los niños en al ámbito escolar y garantizar, de esta manera, la calidad en cada uno de los procesos formativos que se llevan a cabo con los estudiantes.

Dirigido a normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales en pedagogía infantil o educación preescolar; psicólogos, docentes, directivos docentes, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en los niveles de educación preescolar o primaria.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Reconocer los componentes, elementos y fundamentos propios de la psicología educativa, aplicadas a las intervenciones socioeducativas que realizan los profesionales en el área, en aras del mejoramiento de la relación enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.

Módulo 1

Fundamentos de la psicología educativa

Conocer los fundamentos conceptuales sobre la psicología educativa.

Introducción a la psicología educativa.
✔ Concepciones sobre la psicología educativa.
✔ Teorías del aprendizaje.

Módulo 2

Aprendizaje y motivación

Comprender las principales perspectivas por las cuales se rige la psicología educativa en relación con el aprendizaje y la motivación.

Relación entre el aprendizaje y la enseñanza.
Motivación extrínseca e intrínseca en el aprendizaje.
✔ Procesos cognitivos y estilos de aprendizaje.

Módulo 3

La psicología de la educación infantil

Identificar las principales herramientas que brinda la psicología a la educación infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La familia en el proceso de aprendizaje.
✔ La escuela infantil: un contexto social de aprendizaje.
✔ Aprender a ser uno mismo y comprender a los demás.

Módulo 4

La escuela como organización social

Reconocer la escuela como una organización social en relación con los procesos cognitivos, el papel del maestro y los factores que intervienen en el aprendizaje.

Dispositivos básicos que intervienen en el aprendizaje escolar.
✔ El papel del maestro en el siglo XXI.
Factores personales, interpersonales y contextuales que influyen en el aprendizaje.

Módulo 5

Los ambientes y estrategias de aprendizaje

Diseñar ambientes y estrategias pedagógicas que aporten al quehacer docente en el campo de la enseñanza y aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje.
✔ Estrategias que posibilitan el aprendizaje en los estudiantes.
✔ La evaluación en las prácticas de enseñanza.

También te puede interesar