Estrategias para la Inclusión en el Aula
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Presentación del diplomado
Presentación
El diplomado en Estrategias para la Inclusión en el Aula surge como una respuesta esencial ante la creciente necesidad de formar educadores capacitados que implementen prácticas efectivas para atender la diversidad en el aula. Este programa ofrece un enfoque pedagógico inclusivo que combina teoría y práctica con el fin de brindar a los profesionales herramientas y recursos para crear un entorno de aprendizaje accesible y acogedor.
Al finalizar el diplomado, los educadores estarán equipados para identificar y abordar las necesidades específicas de estudiantes con discapacidad o diagnósticos particulares, y así promover su participación activa y desarrollo integral. De este modo, el diplomado no solo contribuye a la formación de agentes de cambio en sus comunidades, sino que también fortalece la construcción de un sistema educativo más justo y equitativo, donde cada estudiante tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
Dirigido a docentes, profesionales de la educación, coordinadores académicos y personal educativo que trabaja o desea trabajar en entornos educativos inclusivos. También es adecuado para orientadores, psicopedagogos y especialistas en educación especial que buscan fortalecer sus competencias en la identificación de necesidades educativas especiales y la implementación de ajustes razonables que promuevan la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.
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Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
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Certificado que se otorga
Constancia de asistencia (120 horas).
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Duración
5 semanas.
Competencia general
Desarrollar competencias que permitan implementar ajustes razonables y estrategias inclusivas que favorezcan el aprendizaje y la participación de estudiantes con discapacidad o diagnósticos específicos en el aula.
Módulo 1
Marco conceptual de la inclusión educativa
Definir los conceptos clave de inclusión, diversidad, equidad, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje, así como el marco legal, los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables en el contexto educativo inclusivo.
- Conceptos clave.
- Marco legal.
- Principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables.
- Aplicación del DUA y los ajustes razonables en el aula.
Módulo 2
Dificultades del aprendizaje: identificación, evaluación y apoyo educativo
Aplicar estrategias de identificación y evaluación de dificultades del aprendizaje, así como estrategias de apoyo educativo que promuevan un entorno inclusivo.
- Conceptualización de dificultades del aprendizaje.
- Identificación y evaluación.
- Apoyo educativo y estrategias inclusivas.
Módulo 3
Autismo: estrategias educativas inclusivas
Identificar características del espectro autista para aplicar estrategias educativas inclusivas en el aula y de este modo facilitar la comunicación y el aprendizaje de estudiantes con autismo.
- Comprensión del espectro autista.
- Estrategias de inclusión en el aula.
- Adaptaciones curriculares y entorno inclusivo.
Módulo 4
Discapacidad intelectual: apoyo educativo efectivo
Utilizar secuencias de enseñanza adaptadas a las características y necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual, seleccionando y aplicando estrategias y recursos didácticos que promuevan la comprensión profunda de los contenidos curriculares.
- Conceptos clave.
- Necesidades educativas.
- Estrategias de enseñanza.
Módulo 5
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): estrategias de inclusión y gestión
Aplicar técnicas de gestión del aula, a partir de las características del TDAH, para optimizar el aprendizaje y la participación de estudiantes con esta condición.
- Entendiendo el TDAH.
- Técnicas de inclusión y gestión.
- Adaptaciones educativas.