Enseñanza y Aprendizaje Basados en las Inteligencias Múltiples
¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.
¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?
Información importante
Presentación del diplomado
Presentación
La educación tradicional, centrada en un modelo de aprendizaje y enfocada en la enseñanza, ha prevalecido durante décadas. Sin embargo, la investigación en neurociencia y psicología ha demostrado que los estudiantes aprenden de manera diversa y que poseen varias habilidades o múltiples inteligencias.
Para contribuir a la incorporación de estos nuevos conocimientos, el diplomado en Enseñanza y Aprendizaje Basados en las Inteligencias Múltiples propone una reflexión profunda sobre los límites del enfoque tradicional y presenta la teoría de las inteligencias múltiples como una alternativa innovadora para diseñar experiencias educativas más pertinentes y efectivas.
En este orden de ideas, la propuesta curricular que ofrece el diplomado se enfoca en cinco (5) módulos de formación, apoyados en videos, lecturas y ejercicios prácticos, que servirán para interiorizar los temas vistos y aplicarlos en el contexto educativo.
Dirigido a profesionales de la educación y las relaciones humanas, estudiantes de educación, investigadores en el ámbito educativo, psicólogos y personal del área de talento humano de las empresas responsables de procesos de inducción y formación.
-
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
-
Certificado que se otorga
Constancia de asistencia (120 horas).
-
Duración
5 semanas.
Competencia general
Comprender los fundamentos de las inteligencias múltiples para el diseño de experiencias educativas más pertinentes y efectivas.
Módulo 1
Enfoque tradicional y fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples
Identificar las características generales del enfoque tradicional y los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples.
- Enfoque tradicional y características.
- Modelos y teorías sobre inteligencia.
- Fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples.
Módulo 2
El currículo y las inteligencias múltiples
Comprender el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples para un desarrollo curricular pertinente e inclusivo.
- Bases psicopedagógicas de las inteligencias múltiples.
- Concreción curricular e inteligencias múltiples.
- ¿Cómo evaluar las inteligencias múltiples?
- Inteligencias múltiples para abordar la diversidad.
Módulo 3
Estrategias para las inteligencias múltiples lingüística, lógico-matemática y espacial
Identificar estrategias didácticas y evaluativas para trabajar en el aula las inteligencias lingüística, lógico-matemática y espacial.
- Identificación y estrategias didácticas y evaluativas para trabajar la inteligencia lingüística.
- Identificación y estrategias didácticas y evaluativas para trabajar la inteligencia lógico-matemática.
- Identificación y estrategias didácticas y evaluativas para trabajar la inteligencia espacial.
Módulo 4
Estrategias para las inteligencias múltiples musical, cinético-corporal y naturalista
Diseñar una planeación didáctica para trabajar en el aula de clase las inteligencias musical, cinético-corporal y naturalista.
- Identificación y estrategias didácticas y evaluativas para trabajar la inteligencia musical.
- Identificación y estrategias didácticas y evaluativas para trabajar la inteligencia cinético-corporal.
- Identificación y estrategias didácticas y evaluativas para trabajar la inteligencia naturalista.
Módulo 5
Estrategias para las inteligencias múltiples intrapersonal e interpersonal
Describir la importancia de las inteligencias intrapersonal e interpersonal y la aplicación de estrategias didácticas y evaluativas para trabajar en el aula.
- Importancia de las inteligencias intrapersonal e interpersonal.
- Identificación y estrategias didácticas y evaluativas para trabajar la inteligencia intrapersonal.
- Identificación y estrategias didácticas y evaluativas para trabajar la inteligencia interpersonal.