Desarrollo Mental del Niño

¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.

¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?

1. Inscríbete gratis

Diligencia nuestro formulario de inscripción.

2. Estudia gratis

Accede a todos los contendidos del diplomado.

3. Adquiere tu certificado

Certifícate por solo
$80.000 COP.

Información importante

Todos nuestros diplomados inician semanalmente, cada sábado. Una vez hayas realizado la inscripción, recibirás un mensaje de correo electrónico con la fecha de inicio.
La duración de todos nuestros diplomados es de 5 semanas y durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
El certificado se genera cuando hayas aprobado el diplomado con una nota final promedio igual o mayor a 60 y realizado el pago.
El pago del certificado se puede realizar durante todo el transcurso del diplomado o después de haber finalizado.

Presentación del diplomado

Presentación

El conocimiento sobre el desarrollo mental del niño, desde cada una de las dimensiones del desarrollo o competencias propias de la infancia, implica una mirada amplia e integradora que permita comprender de manera integral la parte interna (desarrollo mental) relacionada con factores externos, con sus actitudes, comportamientos, acciones y demás formas de interactuar con los otros y con el mundo que lo rodea.

El diplomado en Desarrollo Mental del Niño se refiere de manera puntual al desarrollo, puesto que, en un primer acercamiento, los niños se ven influenciados por los padres y personas cercanas a ellos, quienes desde la familia conforman el primer ente socializador a través del cual se comparten experiencias de vida y se establecen las principales bases normativas y afectivas.

Por esto, es vital que los docentes, agentes educativos, padres de familia y demás profesionales que trabajan con la primera infancia identifiquen las principales alertas, dificultades o posibles trastornos que se puedan presentar en los niños, en las edades más tempranas, en la escolaridad o en su pleno desarrollo.

Y, a su vez, establecer estrategias, remisiones, detecciones o mecanismos de intervención inmediatos, dentro y fuera del aula escolar, mediante una interdisciplinariedad de conocimientos y saberes concernientes a los desarrollos mental, físico, social, emocional, etc., y la adquisición de los aprendizajes generados en cada uno de los módulos propuestos.

Dado que en muchos de los casos que se presentan alteraciones en el desarrollo de los niños y niñas, el docente, agente educativo e incluso los padres desconocen los antecedentes o posibles factores que no permiten la conexión del niño con los procesos de enseñanza-aprendizaje, se dificulta la aprehensión de los contenidos programáticos del currículo escolar.

Por lo anterior, este diplomado se interesa por comprender de manera sistémica los factores que alteran, trastocan, dificultan o entorpecen el adecuado desarrollo integral de los niños, con relación a la promoción, la prevención y el bienestar para su salud mental.

Dirigido a normalistas, licenciados en Educación, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, auxiliares en primera infancia, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral de niños, niñas y adolescentes.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Comprender de manera integral la importancia que tienen los conceptos asociados con la salud mental infantil, en el marco de sus derechos, su reconocimiento, su visibilidad y la articulación al

contexto social donde se desarrollan.

Módulo 1

Distintas miradas sobre el desarrollo mental en la infancia

Reconocer la importancia del desarrollo infantil desde diferentes posturas, miradas y referentes teóricos en educación.

Mirada psicoanalítica sobre la infancia.
✔ Mirada conductista sobre la infancia.
✔ Mirada constructivista- cognitiva sobre la infancia.
✔ Mirada constructivista social sobre la infancia.
✔ Mirada ecológica sobre la infancia.

Módulo 2

Desarrollo cognitivo

Comprender las implicaciones que tiene el desarrollo cognitivo en la infancia para la adquisición de mejores aprendizajes.

Neurodesarrollo.
Periodo sensoriomotor.
✔ Periodo preoperacional.
✔ Estimulación temprana y educación.

Módulo 3

Desarrollo psicomotor

Identificar las características propias del desarrollo psicomotor para una mejor intervención en las prácticas pedagógicas.

Características generales del desarrollo psicomotor.
Componentes psicomotrices gruesos.
✔ Componentes psicomotrices finos.
✔ Esquema corporal.

Módulo 4

Desarrollo socioemocional

Identificar los ejes temáticos que componen el desarrollo socioemocional en pro de una educación emocional integral.

Emociones: concepto, componentes y funciones.
✔ De las emociones primarias a las secundarias.
✔ Desarrollo social.

Módulo 5

Trastornos en el desarrollo infantil

Analizar las principales alertas sobre el desarrollo que se puedan presentar en la infancia, para hacer una remisión oportuna.

Generalidades de los trastornos.
✔ Clasificación de los trastornos.
✔ Intervenciones pedagógicas.

También te puede interesar