Bases Pedagógicas para la Primera Infancia

¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.

¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?

1. Inscríbete gratis

Diligencia nuestro formulario de inscripción.

2. Estudia gratis

Accede a todos los contendidos del diplomado.

3. Adquiere tu certificado

Certifícate por solo
$80.000 COP.

Información importante

Todos nuestros diplomados inician semanalmente, cada sábado. Una vez hayas realizado la inscripción, recibirás un mensaje de correo electrónico con la fecha de inicio.
La duración de todos nuestros diplomados es de 5 semanas y durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
El certificado se genera cuando hayas aprobado el diplomado con una nota final promedio igual o mayor a 60 y realizado el pago.
El pago del certificado se puede realizar durante todo el transcurso del diplomado o después de haber finalizado.
Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

Presentación del diplomado

Presentación


El diplomado en Bases Pedagógicas para la Primera Infancia brinda la oportunidad de acceder a un extenso corpus de conocimientos sobre los fundamentos pedagógicos esenciales que facilitan y fortalecen el desarrollo integral de las dimensiones y competencias en la infancia. A lo largo de sus diferentes módulos, el estudiante podrá adquirir una comprensión clara y práctica de cómo las bases pedagógicas adecuadas influyen en el proceso de formación infantil. Además, se proporcionarán estrategias pedagógicas para desarrollar prácticas educativas intencionadas y enriquecedoras, que puedan ser aplicadas eficazmente en sus contextos de enseñanza.

El diplomado cuenta con una estructura de módulos semanales (en total son 5), en los cuales se pueden encontrar diferentes tipos de recursos, como textos, presentaciones, videos, actividades y demás.

Dirigido a docentes, tecnólogos, técnicos, padres, madres, cuidadores y personas interesadas o con responsabilidades en la formación de niños y niñas.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Comprender los fundamentos pedagógicos esenciales para la primera infancia, explorando el desarrollo integral y su relación con pilares fundamentales, como el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, promoviendo una mejor implementación de estrategias pedagógicas que favorezcan un desarrollo óptimo de los niños y niñas en sus contextos educativos.

Módulo 1

Desarrollo integral

Comprender la importancia de potenciar el desarrollo integral en la infancia y el rol fundamental que desempeñan la escuela y la familia en este proceso.

  • ¿Qué es el desarrollo integral?
  • Dimensiones del desarrollo infantil.
  • La familia y la escuela como aliados en el desarrollo integral.
  • Seguimiento al desarrollo integral.

Módulo 2

El arte

Conocer las diferentes expresiones artísticas y su papel como pilar del desarrollo infantil.

  • El arte como pilar de la educación inicial.
  • La expresión dramática.
  • La expresión musical.
  • Las artes plásticas y visuales.

Módulo 3

El juego

Reconocer la importancia del juego, sus propiedades pedagógicas y su función en el desarrollo de aprendizajes.

  • El juego como pilar de la educación inicial.
  • Tipología del juego.
  • Propiedades pedagógicas del juego.
  • El ambiente, la utilería y escenografía para el juego.

Módulo 4

La literatura

Identificar la incidencia de la literatura como herramienta pedagógica según la etapa de desarrollo de cada niño o niña.

  • La literatura como pilar de la educación inicial.
  • La literatura según la etapa de desarrollo.
  • Propuestas para vivir la literatura en la educación inicial.
  • Espacios y tiempos para la lectura.

Módulo 5

La exploración del medio

Diseñar estrategias pedagógicas que permitan la exploración del medio y las demás bases pedagógicas para el desarrollo integral de la infancia.

  • La exploración del medio como pilar de la educación inicial.
  • ¿Qué se explora y cómo se explora?
  • Crecer explorando, propuestas de interacción.
  • El acompañamiento de los agentes educativos en la exploración del medio.

También te puede interesar