Inclusión Educativa
¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.
¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?
Información importante
Presentación del diplomado
Presentación
El diplomado virtual en Inclusión Educativa ofrece a sus participantes estrategias para aprender a intervenir adecuadamente desde procesos inclusivos, generando estrategias pedagógicas para trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan algunas necesidades específicas en el aprendizaje, garantizando de esta manera la calidad educativa.
Los participantes aprenderán las grandes oportunidades educativas que se pueden ofrecer al trabajar desde la inclusión, promoviendo cambios significativos en los procesos formativos.
Se entiende como inclusión el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, disminuyendo la exclusión en la educación.
Se basa en el principio de que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y los sistemas educativos son los que deben estar diseñados para atender estas necesidades.
La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano y la educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.
El diplomado virtual en Inclusión Educativa es una propuesta del Politécnico Superior de Colombia que busca proponer a los agentes educativos diferentes estrategias pedagógicas que permitan incluir en el proceso formativo a las personas con diversidad funcional y, al mismo tiempo, garantizar una educación con calidad.
Dirigido a normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales en pedagogía infantil o educación preescolar; psicólogos, docentes, directivos docentes, profesionales y tecnólogos no pedagogos con responsabilidades de docencia, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en los niveles de educación preescolar o primaria.
-
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
-
Certificado que se otorga
Constancia de asistencia (120 horas).
-
Duración
5 semanas.
Competencia general
Proponer estrategias pedagógicas, desde procesos inclusivos, que permitan hacer intervenciones adecuadas con los niños, niñas y adolescentes durante el trabajo educativo, buscando de esta manera transformar los ambientes de aprendizaje.
Módulo 1
Índex para la inclusión
Comprender conceptos básicos de la inclusión educativa para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en el ámbito educativo.
✔ Desarrollo de un lenguaje para la inclusión.
✔ Barreras para el aprendizaje y la participación.
✔ La adaptación y la diversificación curricular como medidas de respuesta a la diversidad.
Módulo 2
De la exclusión a la inclusión
Identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para intervenir adecuadamente en el ámbito educativo ante las necesidades específicas que presentan los niños, niñas y adolescentes.
✔ La inclusión.
✔ Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
✔ Trastorno de lectura o dislexia.
✔ Trastorno disocial.
Módulo 3
Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
Generar estrategias inclusivas de intervención para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clase.
✔ Escuelas y aulas inclusivas.
✔ Docentes inclusivos.
✔ Aprendizaje cooperativo: un camino hacia la inclusión educativa.
Módulo 4
Orientaciones pedagógicas para la inclusión
Conocer estrategias educativas que dinamicen el trabajo en los diferentes ambientes de aprendizaje, transformando el quehacer docente.
✔ Ambientes de aprendizaje.
✔ Evaluación inclusiva.
✔ Aprendizaje dialógico.
Módulo 5
Inteligencias múltiples y la escuela inclusiva
Orientar procesos formativos a partir de las inteligencias múltiples, con el fin de incluir en el trabajo educativo a los niños, niñas y adolescentes que presentan barreras en el aprendizaje.
✔ Las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
✔ Inteligencias múltiples y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
✔ Las inteligencias múltiples en el aula.