Pedagogía para Jóvenes y Adultos

¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.

¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?

1. Inscríbete gratis

Diligencia nuestro formulario de inscripción.

2. Estudia gratis

Accede a todos los contendidos del diplomado.

3. Adquiere tu certificado

Certifícate por solo
$80.000 COP.

Información importante

Todos nuestros diplomados inician semanalmente, cada sábado. Una vez hayas realizado la inscripción, recibirás un mensaje de correo electrónico con la fecha de inicio.
La duración de todos nuestros diplomados es de 5 semanas y durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
El certificado se genera cuando hayas aprobado el diplomado con una nota final promedio igual o mayor a 60 y realizado el pago.
El pago del certificado se puede realizar durante todo el transcurso del diplomado o después de haber finalizado.

Presentación del diplomado

Presentación

La pedagogía enfocada en jóvenes y adultos aún no satisface el quehacer de este importante campo de la educación, aunque no estamos totalmente desposeídos de una teoría y una práctica para el desarrollo del aprendizaje de estos segmentos de la colectividad. En última instancia, habría que preguntar a profesores y facilitadores de qué artes y mañas se valen para dar respuesta a los intereses y necesidades de esta población tan heterogénea y compleja que englobamos en una sola expresión: educación de jóvenes y adultos, muchas veces sometida de forma obligada y manipulada a currículos, programas, textos y a la organización docente en general.

Los maestros son los llamados y verdaderos creadores, capaces de adecuar currículos, programas y organización del proceso educativo a las características de las personas con quienes trabajan, cuando no se acomodan a esquemas formales, y esto precisa que se armen de metodologías e instrumentos que les permitan actuar en consecuencia.

Desde la pedagogía se concibe la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro.

Las edades generacionales del trayecto evolutivo del ser humano: infancia, juventud, adultez y ancianidad históricamente han sido sujetas a la reflexión e intervención pedagógica. En el caso específico de las prácticas educativas en la edad adulta, se ha intentado esclarecer, incluso lingüísticamente, una teoría pedagógica que tiene por campo de reflexión y acción los procesos educativos propios de los adultos: la andragogía.

Por consiguiente, se hace necesario establecer dinámicas de aprendizaje basadas en pedagogía para jóvenes y adultos que respondan a sus características, y este diplomado enuncia las concepciones principales que se abordan en estos espacios académicos.

Dirigido a Normalistas, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo que orienten procesos formativos con jóvenes o adultos; tecnólogos y profesionales no pedagogos con intereses o responsabilidades en actividades de formación con jóvenes o adultos.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Vincular de manera articulada todas las concepciones que se abordan con relación a la pedagogía de los jóvenes y adultos, estableciendo que las dinámicas de enseñanza- aprendizaje son diferenciadoras.

Módulo 1

Contextualización de la andragogía

Realizar una contextualización con relación a las intervenciones pedagógicas de jóvenes y adultos.

Desarrollo histórico del término andragogía.
✔ Fuentes curriculares del modelo andragógico.
✔ Funcionalidad del hecho o proceso andragógico.

Módulo 2

La andragogía frente a la Unesco

Conocer los aportes que ha hecho la Unesco con relación a la andragogía.

En defensa del aprendizaje y la educación de adultos.
La Unesco y la política para la educación de adultos.
✔ La política de los organismos internacionales para la educación permanente o educación a lo largo de la vida.
✔ Síntesis de la andragogía frente a la Unesco.

Módulo 3

Avanzando en la andragogía

Identificar los elementos más significativos que nutren la andragogía permite su avance en las prácticas de intervención con adultos.

La andragogía según Malcolm Knowless.
✔ Principios de la andragogía.
✔ Mirada a los aprendizajes desde la andragogía.
✔ Pedagogía y andragogía.

Módulo 4

La andragogía en la educación superior

Revisar la articulación de la educación superior con los discursos propuestos por la andragogía.

La andragogía en la educación superior.
✔ ¿Cómo aprenden los adultos?
✔ La andragogía, en contraste con la formación por competencias aplicada a la educación superior.
✔ El acto andragógico como propulsor de las competencias cognitivas y metacognitivas.

Módulo 5

Las didácticas en los procesos andragógicos

Implementar estrategias metodologías que aporten al desarrollo didáctico en programas andragógicos.

Fundamentos educativos y didácticos.
✔ Retos y desafíos de la didáctica en procesos formativos andragógicos.
¿Qué es la didáctica?
✔Modelos de secuencias didácticas desde diversas miradas.

También te puede interesar